Cuando el río suena ...

5 de agosto de 2006

• ADIÓS A OXY. Durante más de ocho años Guimer Domínguez llevó las riendas de la compañía petrolera Occidental de Colombia. Pues llegó la hora del retiro para él, quien se dedicará a actividades personales. Según conoció SEMANA, el norteamericano David Stangor asumirá este cargo a finales del año. Oxy lleva más de 45 años en Colombia. En 1983, descubrió el campo de Caño Limón, en el Contrato de Asociación Cravo Norte, que fue uno de los últimos grandes descubrimientos petroleros en el país.

• SUBE EL INTERÉS. Ya cinco entidades financieras han comprado el acceso al cuarto de datos de Bancafé. La entidad financiera, que ha sido valorada en un billón de pesos, resulta un negocio muy atractivo para los nuevos banqueros. Desde hace apenas dos semanas, el proceso se abrió al sector solidario, lo que se mantendrá hasta el 18 de septiembre. En la primera quincena de octubre, la entidad va a subasta. La pelea va a estar como para alquilar balcón, si se tiene en cuenta el éxito en procesos como el de Granahorrar y el de Megabanco. Hay otras dos entidades analizando si apuestan por este banco estatal. El asunto es entre pesos pesados.

• IMPORTACIONES COMO ARROZ. La queja entre los cultivadores de arroz era habitual por la llegada del cereal de contrabando desde Ecuador. Sin embargo, en el primer semestre de este año ocurrió una situación especial: los industriales tuvieron que importar legalmente 83.000 toneladas del cereal, debido a una baja en la oferta en el mercado interno. La caída en el área cultivada y en la producción ha sido el común denominador durante los últimos años. Según los cálculos de la Cámara de Induarroz de la Andi, el año pasado se produjeron dos millones de toneladas y este año se espera que la producción sea cerca de 1,8 millones. En hectáreas, la producción pasó de 408.000 a 370.000 proyectadas para este año. Caída grano a grano.