Cuando el río suena...

6 de marzo de 2010

• Llega la banca canadiense. Scotiabank, el banco canadiense con mayor presencia internacional, llegó al país tras adquirir The Royal Bank of Scotland en Colombia, un banco escocés que fue duramente castigado por la crisis financiera internacional. El Scotiabank tiene una larga historia en Latinoamérica. Está en México, Panamá, Costa Rica, Perú, Venezuela, Brasil y Chile, entre otros. Colombia era un objetivo que buscó durante los últimos años. El Grupo Scotiabank atiende a 12,8 millones de clientes en 50 países.

• Se quieren curar en salud. Aunque muchos apuestan a que la adjudicación del tercer canal se quedó para el nuevo gobierno, la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) trabaja para reanudar el proceso antes de abril. El presidente de la Cntv, Juan Andrés Carreño, que estará en el cargo hasta mayo, y el recién posesionado ministro de Comunicaciones, Daniel Enrique Medina, quieren incluir todas las modificaciones que sean necesarias para evitar que haya ruido en torno del proceso y fracase de nuevo. Temas como el mecanismo de adjudicación mediante subasta, la asignación de una frecuencia VHF, el acceso de redes y hasta el precio base de cotización serán ajustados. ¿Será que esta vez no surgen problemas? ?

• Alrededor de un tinto. Los cafeteros harán una gran apuesta en los próximos años para elevar en un 30 por ciento el consumo de café en Colombia. Por primera vez se une toda la cadena de una industria para trabajar en esa dirección. Esta semana será presentada la estrategia para los próximos cinco años. Es algo similar a lo que hizo Brasil, donde casi se dobló el consumo de café. La estrategia se lanzará con bombos y platillos en el Hotel Tequendama de Bogotá.