Cuando el río suena...

15 de mayo de 2010

• Por buen camino. El tramo tres de la Ruta del Sol entró en su fase final. Los proponentes tienen plazo hasta el 27 de mayo para presentar sus propuestas, y se espera que la adjudicación tenga lugar el primero de julio. Se estima que el proyecto tendrá un costo de 1.200 millones de dólares. La IFC y el Inco incluyeron tres cambios a los pliegos para atraer más inversionistas a esta licitación. El principal se refiere a aumentar los aportes del Estado. Hay expectativa entre los empresarios de la construcción porque se trata de una de las más importantes concesiones, que será adjudicada hacia el final de este gobierno.



• En busca de negocios. Advent International, uno de los más grandes fondos de capital privado del mundo, está buscando negocios en Colombia. Diego Serebrisky, gerente del fondo para México, estuvo en Bogotá para hacer contactos con posibles proyectos en los cuales invertir. Advent tiene conformado un fondo por 1.650 millones de dólares para adquirir empresas en toda América Latina. La compañía ha puesto sus ojos en empresas del sector financiero, de servicios, de salud y concesiones. Se espera que al menos 320 millones de dólares se queden en Colombia.



• Mejoría antipirata. Colombia logró mejorar en el ranking de antipiratería de software que revelaron esta semana las compañías Business Software Alliance (BSA) e International Data Corporation (IDC). Colombia redujo a 55 por ciento el índice de piratería, lo que ratifica al país como de mejores políticas de protección para la industria de software en la región. Sin embargo, según lo reconoció Ian Raisbeck, representante de BSA en Colombia, el índice sigue siendo muy alto y todavía queda mucho por hacer en materia de educación y judicialización de quienes no hacen uso legal del software.