Cuando el río suena...

21 de agosto de 2010

En la mira de BHP Billiton. El gigante minero anglo-australiano BHP Billiton, en el que el colombiano Alberto Calderón es uno de los principales ejecutivos, va por el mayor productor de fertilizantes del mundo: la canadiense Potash. BHP Billiton anunció que hará su oferta de 38.600 millones de dólares directamente a los accionistas de la canadiense. La junta directiva de Potash rechazó la propuesta. Es decir, como dice The Wall Street Journal, ahora es una oferta oficialmente hostil. Cabe recordar que BHP Billiton intentó en el pasado adquirir a su rival Rio Tinto, pero fracasó.

Pasos para ingresar al club. La idea que tiene el nuevo gobierno de que Colombia haga parte de la Oecd (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) va muy en serio. Catalina Crane, desde la Alta Consejería para la Gestión Pública, y María Lorena Gutiérrez, desde la del Buen Gobierno, serán las encargadas de comenzar a impulsar el ingreso a este club. Una misión de la Oecd estará esta semana en Colombia y se preparará un documento sobre los principales retos que tiene el país. Estar en este grupo traerá beneficios como la posibilidad intercambiar experiencias y buenas prácticas en términos de política pública.

Cafeteros de corazón. La reunión del Comité Nacional de Cafeteros programada para este jueves estará por todo lo alto. Instalará el encuentro el presidente de la República, Juan Manuel Santos, un cafetero de las entrañas del gremio. El jefe de Estado quiere escuchar los planteamientos de los representantes cafeteros y presentarles los lineamientos del gobierno. Pero este comité tendrá otro ingrediente importante, pues es la primera reunión a la que asiste Juan Camilo Restrepo en calidad de ministro de Agricultura. Como se sabe, Restrepo por muchos años fue representante de Antioquia en este comité, pero hacía pocos meses había renunciado en un ambiente difícil. Habrá, pues, reencuentro de dos hijos cafeteros.