Cuando el río suena...

18 de septiembre de 2010

- Movidas de la casa. La semana pasada, el Grupo de Inversiones Suramericana anunció su intención de adquirir dos aseguradoras que Bancolombia tiene en El Salvador. Se trata de Asesuisa y Asesuisa Vida. Por su parte, el fondo de pensiones Protección, que también integra el llamado GEA (Grupo Empresarial Antioqueño), adquiriría el fondo Crecer que en ese mismo país tiene Bancolombia. En Centroamérica se están concentrado muchas de las noticias del sector bancario colombiano, donde, además de Bancolombia, está presente el Grupo Aval.

- Historia de la Hacienda Pública. A propósito de los temas relacionados con el Bicentenario de la Independencia de Colombia, Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Agricultura, acaba de publicar su nuevo libro, titulado: La Hacienda Pública en la Constitución de Cúcuta de 1821. En este texto, que hace parte de la colección de monografías de la Universidad Javeriana de Bogotá, el hoy ministro de Agricultura se devuelve en la historia para referirse a los temas de la deuda pública, del federalismo y centralismo, del tributo indígena y las rentas. También hace un análisis de la tributación directa en los albores de la Independencia y del gasto público en Colombia.

- Arrasaron los floricultores. En medio de las quejas y las alarmas que han encendido los floricultores colombianos por la revaluación del peso, el sector acaba de recibir una buena noticia. Por primera vez, todas las empresas que estaban presentes en la pasada feria internacional de flores en Rusia, en el pabellón que promueve Asocolflores, obtuvieron medallas de oro por la calidad de sus productos. En este evento se hicieron presentes cerca de 700 expositores de 20 países y fueron los productores de flores colombianos los que "arrasaron" con los primeros lugares. Rusia es ya el segundo mercado para las flores colombianas, después de Estados Unidos.