Cuando el río suena...

16 de octubre de 2010

Política pública. El Banco de la República acaba de crear el Departamento de Educación Económica y Financiera, pues quiere asumir el liderazgo de este tema en Colombia. Muchas entidades públicas y privadas vienen trabajando, por su lado, en programas de educación financiera, y el Emisor busca centralizar estas iniciativas. La educación financiera será en adelante una política pública en Colombia y por ello el Plan Nacional de Desarrollo tendrá un capítulo dedicado a este tema. La economista Diana Mejía estará a cargo de este departamento que replica, en parte, una experiencia que en igual sentido hay en Brasil.
 
Empresas y redes sociales. Un estudio realizado por Burson-Marsteller, firma de comunicación estratégica, concluyó que cinco de cada 10 empresas en América Latina están utilizando al menos una de las plataformas digitales más populares, como Twitter, Facebook, YouTube o blogs corporativos, una proporción muy inferior al promedio mundial, donde ocho de cada diez usan estas redes sociales. La proporción más alta se encontró en México (80 por ciento). Colombia (con 48 por ciento) está cerca del promedio en Latinoamérica.
 
Cuenta de cobro. Los banqueros están molestos porque el gobierno no ha introducido correctivos a la tasa de usura, tal como se los había ofrecido. El pasado 28 de agosto, en la Convención Bancaria, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se mostraron partidarios de corregir esta tasa que tantos dolores de cabeza le ha creado a la banca. Pues bien, se acaba de calcular la nueva tasa de usura y no hubo cambio alguno. Los banqueros dicen que la existencia de una tasa de interés de usura es un concepto arcaico y para ellos se trata de un clásico control de precios que tiene efectos muy dañinos. Como consecuencia de ello, la oferta de crédito para estratos de menores ingresos es inferior a la que podría darse.