Cuando el río suena...

30 de octubre de 2010

A meditar. Esta semana, el gobierno va a realizar el primer gran retiro de ejercicios espirituales del gabinete. La idea es analizar cómo va la administración en materia económica y preparar el informe sobre los primeros 100 días del presidente Juan Manuel Santos en el poder, que se cumplen la segunda semana de noviembre. La reunión servirá también para delinear los primeros detalles del Plan Nacional de Desarrollo que presentará el gobierno ante el Congreso el próximo año.

Abajo el cuatro por mil.  Los banqueros estaban muy extrañados porque en la reforma tributaria que quedó radicada hace dos semanas en el Congreso no se había incluido el desmonte de un punto del cuatro por mil, como lo había prometido el gobierno Santos. La semana pasada, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que es partidario de esa reducción y anunció que en el trámite de la reforma será incluida la medida que comienza a desmontar este impuesto. Los banqueros empezaron a respirar tranquilos.

'Falar' portugués. El presidente de General Motors para Suramérica, el colombiano Jaime Ardila, ya asumió el cargo para el que fue nombrado hace apenas cuatro meses. Se le vio muy activo durante el Salón Internacional del Automóvil de São Paulo, lanzando los nuevos modelos de la multinacional. A Ardila le correspondió hacer la presentación del nuevo Camaro, una marca clásica de GM. Lo novedoso es que Ardila lo hizo en portugués, un idioma que hasta hace un par de meses no dominaba. Apenas concluyó el evento, Ardila tuvo que atender a periodistas locales y su portugués sonó perfecto, según varios de los asistentes. Al parecer, Ardila tuvo que hacer curso intensivo del idioma, pues su sede de trabajo permanente es São Paulo.