Cuando el río suena...

Una gran noticia para Ecopetrol. La primera es que fue confirmada la presencia de hidrocarburos en el pozo Mago-1 del bloque Caño Sur. Allí, la estatal petrolera se encuentra asociada con la multinacional Shell, que a través de este proyecto retornó a la exploración petrolera en Colombia.

6 de noviembre de 2010

Más crudo. Dos grandes noticias con Ecopetrol esta semana. La primera es que fue confirmada la presencia de hidrocarburos en el pozo Mago-1 del bloque Caño Sur. Allí, la estatal petrolera se encuentra asociada con la multinacional Shell, que a través de este proyecto retornó a la exploración petrolera en Colombia. Todo indica que las perspectivas son muy positivas, pues hasta allí llega la gran franja de crudos pesados del Orinoco, que es uno de los reservorios de crudo más importantes de la región.

A todos les importa. Los importadores de vehículos colombianos están a la expectativa porque no saben si la reducción de aranceles tocará a los carros. De acuerdo con Oliverio García, presidente de Andemos, gremio que reúne a las importadoras de marcas importantes como BMW, Mercedes, Porsche, Nissan y Daihatsu, entre otras, la reducción de aranceles es necesaria porque hoy el país protege a las ensambladoras locales, lo que afecta el bolsillo de los consumidores que "pagan unos de los carros más caros de la región". Según él, cualquier colombiano podría comprar vehículos mucho más baratos si se reducen los aranceles. El gobierno anunciará el listado completo de productos a los que se les reduce el arancel, en los próximos días.

Otra de Ecopetrol. La segunda noticia está relacionada con que la compañía hizo una megaemisión de bonos, con la que aspira a recaudar un billón de pesos antes de terminar este año. La operación ya fue aprobada por el Ministerio de Hacienda y se espera que la Superfinanciera haga lo mismo. Esos recursos van a financiar el presupuesto de este año. La buena noticia es que esta operación le quitará presión al dólar, pues la estatal petrolera no tendrá que traer tantas divisas del exterior.