Cuando el río suena...

Los grandes empresarios colombianos quedaron atónitos la semana pasada, cuando el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, les puso 'pico y placa' a los vuelos de jet privados desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

5 de febrero de 2011

•Pico y Placa aéreo: Los grandes empresarios colombianos quedaron atónitos la semana pasada, cuando el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, les puso 'pico y placa' a los vuelos de jet privados desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá. La Aeronáutica decidió que de ahora en adelante entre las 6:00 y las 7:30 de la mañana solo despegarán desde la capital vuelos comerciales de pasajeros. La medida busca descongestionar el tráfico en una de sus horas más críticas. Muchos empresarios llamaron a la Presidencia de la República y a la Aeronáutica para manifestar su descontento con la medida, pero todo indica que, como los aviones, la decisión no tiene reversa.

•Acuerdo con los Turcos: El director de la Aeronáutica se va para Turquía la próxima semana. Va a negociar un acuerdo bilateral con ese país. Lo curioso es que han sido las autoridades turcas las que más han insistido en la idea: la colonia turca, siria y libanesa en Colombia es muy grande y todo parece indicar que le están apuntando a ese nicho. Turquía ya había pedido en sus negociaciones aéreas con Estados Unidos y Brasil contar con un vuelo hacia Bogotá.

•Impuestos y formularios: Tres empresas serán las encargadas de facilitarles a los contribuyentes de Bogotá que tengan sus formularios para el pago de impuestos distritales este año. Se trata de las firmas Cadena (que se encargará de la impresión), Envía (distribución) y D'vinni (comercialización). Estas tres empresas conforman la unión temporal Cadena Distribuciones 1-2011, que se adjudicó el contrato para distribuir estos documentos. El negocio tiene un costo de 1.900 millones de pesos. En total son 1,8 millones de formularios de impuesto predial; 800.000 de vehículos y 500.000 para recuperar cartera morosa.