NOTAS ECONOMÍA

Cuando el río suena...

Dentro de las reuniones que realiza la Junta Directiva del Banco de la República con empresarios, la semana pasada el turno fue para los llaneros.

25 de junio de 2011

• LA PESADA LLANERA: Dentro de las reuniones que realiza la Junta Directiva del Banco de la República con empresarios, la semana pasada el turno fue para los llaneros. El encuentro fue en Villavicencio, donde se habló de las perspectivas del área y del papel que cumplirá en la elaboración de productos energéticos y alimentos, cuya demanda continuará siendo dinámica. Es tal el futuro de la región que la pesada de los empresarios que está invirtiendo allá asistió a oír al Emisor, incluido Luis Carlos Sarmiento Angulo. Se concluyó que este desarrollo no estará exento de retos económicos, sociales y ambientales, y que para hacerle frente serán necesarios un fortalecimiento institucional y mayor ahorro de estos recursos con el fin de que puedan llegarle de manera sostenible a la población, y que se evite el fenómeno de la "enfermedad holandesa".

• SUPERGRÚAS CRIOLLAS: No más de diez empresas en el mundo están en capacidad de producir grúas de gran tamaño y una de ellas está en Colombia. Se trata de Imocom, que acaba de presentar su última obra: el puente grúa más grande que se ha instalado en el país, con una inversión de diez millones de dólares. Este puente grúa es para Isagén y se instalará en el proyecto hidroeléctrico Hidrosogamoso. Con él se instalarán las hélices que ayudarán a generar  820 megavatios por hora en 2014.

• GRUPOSURA PREPARA EL TERRENO: La semana pasada, los accionistas del Grupo de Inversiones Suramericana tomaron una decisión clave para las empresas que están bajo su sombrilla como Suramericana de Seguros, la AFP Protección, Enlace Operativo y Bancolombia. Aprobaron aumentar el capital de la sociedad y crear acciones preferenciales. La idea es permitir nuevas emisiones de acciones para respaldar los planes de expansión. Según el presidente del Gruposura, David Bojanini, la meta es continuar con el plan de internacionalización, y que cada compañía alcance el liderazgo regional.