NOTAS ECONOMÍA

Cuando el río suena...

En una coyuntura de tanta volatilidad en los mercados de capitales como la actual, saber dónde invertir el dinero sin correr demasiados riesgos es una tarea de expertos.

17 de septiembre de 2011

• FERIA DE INVERSIONES: En una coyuntura de tanta volatilidad en los mercados de capitales como la actual, saber dónde invertir el dinero sin correr demasiados riesgos es una tarea de expertos. Por ello, la Feria Expoinversión, que comenzará el 28 de septiembre en Corferias, cayó como anillo al dedo. Representantes de bancos, fiduciarias, aseguradoras, compañías de financiamiento comercial, cooperativas, comisionistas de bolsa, administradoras de fondos de pensiones y cesantías, entidades gubernamentales y universidades estarán presentes asesorando sobre las alternativas de inversión.

• EXAMEN A LA BANCA: A raíz de las crisis financieras de finales de los años noventa, el FMI y el Banco Mundial pusieron en marcha un programa, conocido como el Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP), para evaluar los sistemas financieros de sus miembros. Con esto se trata de hallar los puntos fuertes y débiles y reducir las posibilidades de crisis. Pues bien, está a punto de comenzar el examen sobre Colombia. La última evaluación se realizó hace cinco años. Por fortuna, los expertos no ven preocupaciones en el sistema financiero colombiano. Piensan que la regulación y los bancos están en muy buena posición para enfrentar una crisis.

• EL EJEMPLO DE PERÚ: El crecimiento de la economía peruana no solo se debe al sector minero, que se ha disparado en los últimos años. También la agricultura ha tenido un desarrollo sorprendente. Ha habido un aumento muy importante en la inversión en el campo y en esto han tenido mucho que ver los beneficios tributarios que crearon para este sector. La experiencia ha sido tan interesante que la semana pasada los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, estuvieron en Lima conociendo cómo operan estos incentivos. En la reforma tributaria que se está preparando será un tema clave. La visita a Perú también tuvo el propósito de conocer cómo han manejado el tema de la tasa de cambio, que ha sido bastante exitoso.