Cuando el río suena...

El sector azucarero está apostando fuerte por generar bioenergía a partir de bagazo de caña.

5 de mayo de 2012

• APUESTA A LA BIOENERGÍA: El sector azucarero está apostando fuerte por generar bioenergía a partir de bagazo de caña. Riopaila Castilla acaba de anunciar una inversión de más de 48 millones de dólares para poner en funcionamiento una planta cogeneradora de energía eléctrica con capacidad de 35 megavatios, en Zarzal, Valle del Cauca. La puesta en marcha de la planta está prevista para 2014 y coincidirá con el inicio de operaciones de la Destilería Riopaila.

• CANTERA DE TÉCNICOS: Desde sus inicios Planeación Nacional se convirtió en una escuela formadora de la tecnocracia del país. Allí querían aterrizar muchos de los economistas que aspiraban a convertirse luego en servidores públicos. Un buen ejemplo de ello es la nómina del DNP entre 1999 y 2000, de la cual hoy todos son funcionarios de alto nivel: el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas; el de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; de Salud, Beatriz Londoño; el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega; el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo; la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, y el actual director de Planeación, Mauricio Santamaría, quien ha dicho que quiere que el DNP recupere esa vocación formadora.

• LAS CIFRAS DE AVAL: El Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero del país, tuvo utilidades por 1,2 billones de pesos el año pasado, con un crecimiento del 24,3 por ciento frente a 2010. Es necesario aclarar que, en el listado de las 100 empresas que circuló la semana pasada, la información publicada correspondía a un semestre y no al año completo. En 2011, el Grupo Aval presentó crecimientos en todos los rubros: activos (15,3 por ciento), cartera (20,84 por ciento), depósitos (15,5 por ciento) y patrimonio (34,9 por ciento). Los resultados del primer trimestre de 2012 muestran utilidades por 394.405 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 50 por ciento frente al mismo período del año pasado.