Cuando el río suena...

El presidente Juan Manuel Santos y la junta del Banco de la República se reunieron la semana pasada en la Casa de Nariño.

30 de junio de 2012

• AL OÍDO DEL EMISOR: El presidente Juan Manuel Santos y la junta del Banco de la República se reunieron la semana pasada en la Casa de Nariño. Hicieron un repaso de la economía y llegaron a la conclusión de que, aunque se observa una desaceleración, las cosas van bien. El jefe de Estado aprovechó para plantearles a los codirectores su preocupación por la revaluación del peso. Según Santos, el Emisor debería ser más agresivo en el mercado de divisas y afirma que tiene margen para aumentar considerablemente las reservas internacionales. Con mayores compras de dólares podría hacer subir la tasa de cambio a unos 2.000 pesos, nivel que el gobierno considera razonable y más conveniente para la industria y el sector agropecuario. Para que quede claro que el Banco de la República es un órgano independiente, el presidente Santos dijo que se trata de una sugerencia para que la estudien.

• BAJAN PRONÓSTICO: Como decepcionante calificó Anif la tasa a la cual creció la economía en el primer trimestre del año. Para Sergio Clavijo, director de la entidad, lo más preocupante es que en dicho periodo aún no se habían sentido los vientos fríos de la recesión internacional y, a pesar de ello, la industria, el agro y las obras civiles se desplomaron por razones más internas que externas. Con este desempeño trimestral, Anif bajó su pronóstico del 5 al 4,5 por ciento para 2012.