Cuando el río suena

1 de abril de 2006

• Revolando en cuadro. Las aerolíneas internacionales están pegadas al techo, por el aumento de 80 por ciento en las tarifas promedio de sobrevuelo en territorio colombiano. La resolución salió a finales de febrero y se refiere al pago que debe hacer todo avión que no aterrice en Colombia, pero que sobrevuele el territorio nacional hacia su destino final. La semana pasada hubo cumbre con el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, para analizar el tema. La queja: estos sobrecostos afectan la competitividad aérea del país.

• Más aeronáutico. Se alargó otros seis meses el acuerdo aéreo bilateral con Estados Unidos. Así quedó notificado el gobierno nacional la semana pasada. El tema se abordará a partir del 30 de septiembre. Estados Unidos quiere 14 frecuencias más, y las empresas colombianas también están analizando cómo crecer en el mercado norteamericano.

• Multiplicado por cinco. Con la venta del Megabanco, el gobierno nacional hizo un meganegocio. Esta es la transacción por la cual se ha reconocido, de lejos, el precio más alto según el valor en libros. Lo más caro que se había pagado era el Banco Superior que era 3,2 veces su valor en libros. Granahorrar se vendió en 2,3 veces; Finamérica, en 1,5; Aliadas, en 1,6; Lloyds, en 1, y Sufinanciamiento, 1,8. Megabanco fue alrededor de... ¡4,9 veces su valor en libros! Todo un récord. Ahora viene el Bancafé. ¿Será que pasa lo mismo?