Cuando el río suena...

22 de julio de 2006

• Manos a la obra. Dos grandes firmas piensan seriamente en trasladar sus plantas de Bogotá a la Costa, de cara al TLC con Estados Unidos. Alfa, que importa y produce alfombras y pisos, comprará un terreno en Barranquilla para atender el mercado externo. Por su parte, Ladrillera Santafé quiere instalar su fábrica de tejas en Cartagena; podría prescindir de una de las que tiene en Soacha, Usme o Zipaquirá. ¿Bogotá será uno de los perdedores con el TLC?

• Expectativa general. En la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) hay mucha preocupación por un control de advertencia que les anunció el Contralor General, Antonio Hernández (foto). Por eso dejó quieto en primera un proceso para adjudicar tareas de sísmica y topografía, con inversiones por 159.000 millones de pesos. La Contraloría cree que hay sobrecostos por 10.000 millones de pesos. El asunto es que el proceso es vital en la tarea de encontrar más petróleo. Panorama crudo.

• Carulla a la venta. Gran expectativa ha causado el mandato que le otorgó Samuel Azout, presidente de Carulla, a Credit Suisse para la búsqueda de un socio estratégico para la compañía. No es la primera vez que contratan una banca de inversión con este fin. En 2001, Inverlink y UBS valoraron la firma y le buscaron socio. Hoy, a los coqueteos del Grupo Olímpica se suman los de Wal-Mart, la número uno en el mundo. ¡Suerte Sami!