Cuando el río suena...

4 de noviembre de 2006

• Llamado al orden. En unas dos semanas saldrá un importante decreto del Ministro de Protección Social, Diego Palacio (foto) para evitar abusos de las cooperativas de trabajo asociado. La idea es meter en cintura a estas entidades para que no se vuelva a repetir lo que pasó hace un tiempo con los cañeros del Valle del Cauca, a quienes algunas cooperativas no les pagaban sus prestaciones ni tampoco les daban ningún tipo de cobertura en seguridad social.

• Buena marca. Ilan Lechter, gerente general de Research Services International S. A; firma de investigación de mercados, representó a Colombia con éxito en la Conferencia Latinoamericana de Investigación de Mercados en Brasil. Su ponencia All you need is love, que retoma el nombre de la famosa canción de The Beatles y que realizó con otros dos investigadores de Australia, fue nominada como una de las dos mejores de la región. En su presentación, Lechter explicó las razones del éxito para la gerencia de marcas. Ahora esta ponencia competirá en el 'campeonato mundial' que se efectuará en el Congreso Mundial de Investigación de Mercados que se realizará en Berlín, Alemania, en septiembre de 2007. Van tras la marca mundial.

• A manteles. Un 'duro' estuvo hace dos semanas en Colombia. Se trata del presidente Mundial de BDF, Thomas-Bernd Quann, la multinacional alemana que produce las marcas Nivea, Hansaplast y Duo. Durante su visita, le dio respaldo total a la gestión del colombiano Nelson Cabrera en la gerencia de la región andina y se reunió en el restaurante Astrid y Gastón con los clientes más importantes de la firma en la región: los presidentes de Almacenes Éxito y Fedco, de Colombia, Farmatodo de Venezuela y American Distribution y Supermaxi, de Ecuador. Quann estuvo en Colombia del mediodía del lunes al mediodía del martes. Toda una visita relámpago.

• Toda la carne en el asador Los ministros de Comercio de los países andinos están sacando toda la artillería pesada para lograr la ampliación de las preferencias arancelarias conocidas como Atpdea. La semana pasada se sacaron un nuevo as bajo la manga al lograr que unos 28 congresistas demócratas y republicanos le enviaran una carta al presidente de la Cámara de Estados Unidos, Dennis Hastert (foto), pidiéndole una extensión del Atpdea. Este acuerdo vence este 31 de diciembre y la idea es prorrogarlo hasta que entre en vigor los Tratados de Libre Comercio con Colombia y Perú. Para reforzar el intenso lobby desplegado por los cuerpos diplomáticos, el presidente Uribe viajará en las próximas semanas a Washington para convencer al Legislativo de ese país de la importancia de sacar adelante esta iniciativa. La idea es que el actual Congreso -no el elegido este martes 7- se encargue del tema.