Cuando el río suena...

31 de marzo de 2007

Debate caliente. Aunque probablemente no haya TLC con Estados Unidos este año, los debates en el Congreso de la República están al rojo vivo. Hace unas semanas la senadora Cecilia López invitó a Fernando Barberi para que expusiera las conclusiones del libro La negociación agropecuaria en el TLC, alcances y consecuencias que escribió junto con el economista Luis Carlos Garay. Para sorpresa de muchos, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, descalificó el trabajo de Garay y de Barberi y lo tildó de "panfleto". Al parecer, al Ministro no le gustaron para nada los resultados de la investigación que contrató el propio gobierno sobre los efectos nocivos del tratado en el sector rural. Prudencia, señor Ministro.

Se busca. A propósito del TLC, el gobierno está buscando un asesor para que dirija la negociación de los tratados comerciales con Canadá y la Unión Europea. Se espera que las rondas con los canadienses arranquen a mediados de abril, y con los europeos, a más tardar en el mes de junio. La negociación con la Unión Europea se realizará de bloque a bloque, teniendo como contraparte en la región a la Comunidad Andina, integrada por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

Estreno en la Súper. Desde hace un mes Hernando Ruiz López es el nuevo superintendente de Sociedades del país. Este economista de la Universidad Nacional viene de desempeñarse como director del diario La Nación del Huila, de donde es oriundo. A sus 48 años ha sido director nacional de formación profesional del Sena, consejero nacional de Planeación y director general de operaciones del Fondo para la Cofinanciación para la Inversión Rural, DRI.