Cuando el río suena...

16 de junio de 2007

En veremos. Tristes quedaron los 35 empresarios norteamericanos que fueron a hacer lobby ante el Congreso de Estados Unidos para la aprobación del TLC. Después de varias reuniones con legisladores estadounidenses, los empresarios americanos llegaron a la conclusión de que, por lo pronto, no habrá Tratado de Libre Comercio con Colombia. Tampoco se ve inmediata la extensión de los beneficios del Atpdea, que vencen el próximo 30 de junio. La prórroga de estas ventajas arancelarias unilaterales se daría en el mes de septiembre, cuando el Congreso regrese de vacaciones. De ser así, pasaría con una cláusula de retroactividad que implicaría una devolución posterior de los impuestos pagados por los exportadores colombianos.

• Dólar bendito. No todo es malo con la revaluación del peso. La caída en los precios del dólar le ha dado una mano a la compañía CBC (dueña de las marcas Cali Mio, Cali Vea y La Brasa Roja). Resulta que el incremento mundial en los precios del maíz, por cuenta de la excesiva demanda para biocombustibles, estaba golpeando las materias primas de los restaurantes de CBC. Sin embargo, la caída en el precio del dólar de comienzo de año apaciguó el impacto en los balances. CBC anunció la apertura de cinco restaurantes más en Cali, Bogotá y el Eje cafetero, con una inversión de 2.000 millones de pesos.

• Diez años al aire. Directv está celebrando sus 10 años de existencia. Va a realizar una copa relámpago de fútbol en la que participarán Deportivo Cali, junto con un equipo de México y otro de Argentina, entre otros. El evento tendrá lugar en Phoenix, Estados Unidos, y será transmitido por la señal de la compañía. Además, la firma ya está desarrollando la tecnología para ser el primer sistema de televisión paga que ofrecerá una parrilla con canales de alta definición. La meta es que antes de seis meses entre este servicio a la oferta de su parrilla. Además, están buscando nuevas alianzas, similares a las que ya adelantan con ETB en Bogotá. Una opción es EPM en Medellín.