Cuando el río suena...

30 de junio de 2007

• ¿A la Super? En los círculos financieros del país se rumora que el presidente Álvaro Uribe le ofreció la Superintendencia Financiera a Andrés Flórez, el saliente presidente de Fogafin. Flórez habría rechazado la propuesta por su cercanía con Augusto Acosta, el actual superintendente. ¿Por qué será que Uribe quiere reemplazar a Acosta?

• Pérdidas. Los corredores de bolsa pasan por estos días uno de los tragos más amargos de su historia. La caída en el valor de algunos títulos de deuda pública, así como el comportamiento a la baja del dólar, tienen a los principales protagonistas de este sector de capa caída. Se dice incluso que en lo que va corrido del año el genio de Interbolsa, Juan Carlos Ortiz, ha perdido cerca de 50.000 millones de pesos.

• Al sur. Germán Eframovich anda pidiendo pista en Uruguay. Su compañía Ocean Air, que actualmente sólo cubre vuelos internos en Brasil, está pidiendo permiso a las autoridades uruguayas para abrir operaciones en el país del sur. La inversión estimada superaría los 40 millones de dólares en la primera etapa del negocio, que podría iniciarse en un par de meses. El objetivo es competir con el resto de las líneas aéreas que se alzan con el mercado en América del Sur.

• Duro golpe. La multinacional General Tobacco, la sexta compañía de cigarrillos más grande de Estados Unidos, decidió cancelar el contrato que tiene con la empresa santandereana Protabaco, que maquila desde hace varios años muchas de sus marcas. La razón: General Tobacco abrirá una nueva planta en Carolina del Norte, estado tradicionalmente líder en la industria del tabaco. La nueva fábrica contará con una inversión de 50 millones de dólares.