Cuando el río suena

10 de mayo de 2008

• Agoniza Coltejer. El futuro de Coltejer sigue en la cuerda floja. Este martes se reunirá el Comité de Vigilancia del acuerdo de reestructuración para definir si definitivamente se liquida la textilera. El mayor obstáculo para llegar a un acuerdo con los trabajadores radica en que hay que negociar con cinco sindicatos. Tres, que representan el 22 por ciento de los trabajadores, han sido muy radicales en su posición y no quieren desistir de la convención colectiva, fórmula necesaria para que llegue el socio estratégico. El resto de los trabajadores apoya el plan salvamento. Mientras se ponen de acuerdo, agoniza Coltejer.

• Desconfían de la meta. La última encuesta sobre expectativas de inflación y devaluación realizada por el Banco de la República para el mes de mayo entre banqueros y comisionistas de bolsa arroja resultados desalentadores en estos dos frentes. En lo que tiene que ver con la inflación, los consultados consideran que al finalizar el año estará casi un punto por encima de la parte alta de la meta fijada por el Emisor. En cuanto a la tasa de cambio, los encuestados consideran que en el mejor de los casos, el precio del dólar se ubicará en diciembre a 1.920 pesos, con una revaluación del 4,7 por ciento.

• Directivos de largo aliento. El nuevo presidente de Corficolombiana, la mayor corporación financiera del país, que pertenece al Grupo Aval, será José Elías Melo. Reemplaza a Pedro Nel Ospina, quien estuvo en esta posición durante cinco años. A algunos les llamó la atención el cambio, pues las empresas de Luis Carlos Sarmiento Angulo se han caracterizado por la estabilidad. Basta ver los bancos: Alejandro Figueroa en el Bogotá, Efraín Otero en el Occidente y Hernán Rincón en el Popular, con más de 15 años en sus cargos. Ospina afirma que sale en buenos términos del Grupo Aval y que ya tiene en remojo su nuevo cargo.