Cuando el río suena...

26 de julio de 2008

• Lecheros en apuros. Un serio problema se viene presentando en el sector lechero del país. Todo indica que los procesadores agotaron su capacidad instalada y por ello, muchos no están comprando el líquido a los campesinos. Qué ironía. Mientras en el mundo hay escasez de leche, en Colombia los ganaderos no tienen a quién venderle. Algunos piensan que la industria se excedió en pulverizar mucha leche, esperanzada en el mercado de Venezuela y parece que no se han obtenido los resultados esperados. Como quien dice, tienen tanta producción en inventario, que ahora están buscándole salida.


• Dónde está la jugada. La construcción es una de las actividades que que más se han enfriado este año. Sin embargo, un estudio de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá que analizó el comportamiento del mercado de bodegas, lotes y locales comerciales a junio de 2008, reveló que hay un crecimiento sustancial en la oferta y la demanda de este tipo de inmuebles. Las zonas más dinámicas son: la Sabana, que comprende la Autopista Medellín al Occidente del Río Bogotá y sobre la vía Cota-Siberia-Funza, seguido por Tocancipá y Fontibón. Dentro de los resultados, cabe resaltar que la oferta de lotes y bodegas, tanto para arriendo como para venta, aumentó 32 por ciento entre junio de 2007 y junio de 2008.


• Quedaron felices. Después de seis días de huelga, la carbonera Drummond llegó a un acuerdo con los trabajadores sobre los beneficios salariales, de educación y de salud. Drummond ofreció una serie de beneficios que la convierten en una de las mejores empresas del sector minero para trabajar. El acuerdo beneficiará 2.800 trabajadores. La propuesta de la empresa fue de un incremento salarial de 9,1 por ciento y bonificarlos con dos millones de pesos por la firma de la convención que tendrá una vigencia de dos años.