Cuando el río suena...

16 de agosto de 2008

Estrategia española. Algunos analistas creen que los bancos españoles podrían ser los próximos en sufrir los efectos de la crisis financiera global. Sin embargo, los dos mayores bancos de España que están presentes en Colombia, el Santander y el Bbva, están en una buena posición para sortear la crisis. Ello se debe en gran parte a los resultados que obtienen en América Latina. El Santander, que acaba de anunciar su salida de Venezuela, está empeñado en crecer en Colombia. El agresivo producto de ahorro que acaba de lanzar al mercado tiene el propósito de ampliar su base de clientes, lo que en otras palabras significa crecer.

Perú atractivo. El Grupo Bancolombia, que hace año y medio ingresó a Centroamérica con la adquisición de Banagrícola en El Salvador, también ha dirigido su atención a Perú, en donde ya opera una compañía de renting y una sociedad fiduciaria. El grupo está tramitando la licencia para abrir una compañía de leasing. ¿El próximo paso será un banco? Podría ser. Según Jorge Londoño, presidente de Bancolombia, la entidad siempre busca oportunidades para comprar.

Pronóstico reservado. Alan Greenspan, el ex banquero central de Estados Unidos, dijo la semana pasada que ve pocas posibilidades de una nueva espiral alcista en los precios del crudo, aunque continúa la especulación financiera en el mercado, causante en gran medida del fuerte movimiento este año. Por su parte, la agencia oficial Energy Information Administration (EIA) de Estados Unidos bajó las expectativas para el WTI (referencia del crudo colombiano) a 119,09 dólares el barril en 2008 y 123,58 dólares para 2009.