DE BOSNIA, CON HUMOR

16 de agosto de 1993

EN NINGUN OTRO lugar del mundo sería tan extraño un programa radial de humor satírico. Se trata del Desfile Surrealista de Exitos,una sátira que difunden diariamente desde la sitiada ciudad de Sarajevo siete bosnios de todos los orígenes involucrados en la guerra civil de Yugoslavia: musulmanes, croatas y serbios.
El grupo de "locos maravillosos", como los llaman los habitantes de la ciudad, son capaces de sacarle chiste a las situaciones más descabelladas, que en Bosnia suelen estar manchadas de sangre.
Allí se satiriza sobre la infidelidad marital entre los refugiados, sobre la inexistencia de servicios públicos, sobre la ineficacia de la misión "pacificadora" de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sobre la tozudez racista de los combatientes. Un blanco frecuente es el mandatario serbio Slobodan Milosevic y su protegido, el presidente de los bosniosserbios, Radovan Karadzic.
El resultado ha sido una "explosión" de popularidad en toda la antigua Yugoslavia. Para los habitantes de Sarajevo, el programa es una distracción que les permite recuperar una de las características de su personalidad: el humor.