Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/21/2010 12:00:00 AM

"Debemos educar al usuario"

SEMANA: ¿Cuáles serán sus temas prioritarios una vez asuma como Superfinanciero?

GERARDO HERNÁNDEZ: Lo primero será trabajar en fortalecer la red de seguridad financiera. La crisis hizo que los países revisaran las redes de seguridad porque hubo fallas en la regulación, supervisión y coordinación entre las entidades. También creo que hay que revisar lo relacionado con el salvamento de entidades. Hoy tenemos muchos instrumentos pero falta definir una metodología para su uso. Y el presidente Santos quiere darle prioridad a la bancarización, es decir, que más personas tengan acceso a los servicios financieros.

SEMANA: La banca salió ilesa de la crisis. ¿Fue por buenos banqueros o por buena regulación?

G.H.: De la crisis de finales de los 90, la banca nacional aprendió muchas lecciones, especialmente la de medir mejor el riesgo a la hora de prestar. Adicionalmente, ayudaron las medidas contracíclicas tomadas por el gobierno y el Banco de la República.

SEMANA: Dicen que la Superfinanciera es de complejo manejo. ¿Cómo la ve?

G.H.: La integración de la supervisión ha sido muy importante, pero hay que revisar la estructura para hacer más claras las líneas de responsabilidad dentro de la misma entidad. Hay diferentes instancias en el interior que se ocupan de los vigilados y eso puede traer dificultades en un momento dado, especialmente en una crisis. La estructura hay que hacerla más ligera y menos compleja.

SEMANA: Las quejas de los usuarios son permanentes…

G.H.: Sí, soy consciente de la cantidad de quejas y consultas que llegan a la entidad. Pero creo que esto es un tema de educación financiera y es responsabilidad de todos: del sistema y del Estado. No solo debemos velar por proteger al consumidor y al usuario, sino por educarlo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.