Martes, 17 de enero de 2017

| 2008/08/23 00:00

Ejecutivos, versión 2008

Ejecutivos, versión 2008

Un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip, en asocio con DeLima Mercer, revela que el llamado bono por desempeño y cumplimiento de metas es una práctica cada vez más generalizada entre las compañías colombianas. El 38 por ciento de la muestra que participó en esta investigación tiene la política de pago por desempeño.
Sin embargo, el bono por resultados es más agresivo en otros países de América Latina que en Colombia. Mientras acá, en promedio, se pagan dos salarios al año por desempeño a los altos ejecutivos, en Latinoamérica son cuatro salarios. Los países donde los altos ejecutivos reciben mejor retribución por sus resultados son Brasil, México y Venezuela. En el primero, un presidente de una compañía puede recibir al año un bono de cinco salarios por resultados; en el segundo, 4,5 salarios adicionales, y en el vecino país, cuatro.
Además del bono, los ejecutivos negocian esquemas flexibles en sus salarios. El estudio mostró que los beneficios de mayor prevalencia entre los directivos de primer nivel son automóvil de la empresa, chequeo médico ejecutivo y membresía a un club. Con los empleados se negocia seguro de vida, asignación a un plan médico y alimentación.
¿Y cuánto gana un alto ejecutivo en Colombia? Según la investigación de Acrip, el promedio salarial mensual de un primer directivo asciende a 22.300.000 pesos y para un gerente es de 16.400.000. La diferencia salarial del ingreso anual entre el primer directivo y el salario mínimo es de 41 veces. La brecha, sin duda, es grande, pero se ha ido reduciendo. En 2006 era de 48 veces. Frente a un profesional de dos o tres años de experiencia (con un salario de dos millones de pesos), en Colombia el alto directivo gana 10,8 veces más.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.