Sábado, 21 de enero de 2017

| 2007/11/03 00:00

‘El censo es confiable’

‘El censo es confiable’

D espués de la turbulencia que se vivió con las cifras del Dane, el nuevo director, Héctor Maldonado (foto), cree que es hora de que las aguas vuelvan a correr en calma. Y para que retorne la tranquilidad tiene claro que debe comenzar con los temas que estuvieron en el ojo del huracán: el censo, los microdatos y la encuesta continua de hogares, es decir, las cifras de empleo.

¿Habrá que repetir el censo

: Maldonado no critica la medición como tal. "No veo un problema en los resultados, pero sí hay una inquietud grande generada con el cambio metodológico. Vamos a consultar la opinión externa, para lo cual se armó una comisión internacional de notables para que mire el proceso, las críticas que hizo el medio académico y entregue un diagnóstico". Maldonado descarta de plano repetir el censo. "Eso no se puede. Uno siempre puede aprovechar las cifras. Intuyo que es confiable, pero es mejor que tengamos una opinión de expertos para que estemos seguros y si hay que corregir, lo hagamos". Pero eso no significa volver a hacerlo.

¿Se revisará la encuesta de empleo

: Ante las críticas a la nueva Encuesta Continua de Hogares que mide el empleo, el director de la institución reconoce que esta investigación fue mejorada, pero para despejar las dudas sobre los efectos que tuvo el cambio metodológico se harán ejercicios estadísticos. La idea es dilucidar si las modificaciones afectaron la medición del empleo y si pueden explicar las variaciones observadas en las tasas de desempleo y ocupación en julio y agosto de 2006. Como consecuencia de la revisión del empleo se mirarán temas como la entrega de las cifras de manera mensual, algo que fue muy cuestionado por algunos analistas.

Sobre el acceso a los microdatos: Fue tal vez el tema más álgido de la crisis que vivió el Dane recientemente. "Yo creo que los analistas deben contar con la información del microdato, señala Maldonado. Inicialmente vamos a ofrecer un servicio en las instalaciones del Dane a los analistas. Podrán acceder al microdatos, sin llevárselo ni copiarlo. Estamos poniéndole restricciones para proteger la reserva de la información".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.