Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/02/16 00:00

El dólar: sin piso

El dólar: sin piso

Nada más difícil que hacer pronósticos en materia de tasa de cambio. Sin embargo, todo indica que habrá que acostumbrarse a vivir con revaluación por mucho tiempo más. El dólar sigue cayendo. La semana pasada rompió la barrera sicológica de los 1.900 pesos.

Las noticias que llegan desde el exterior no son buenas y con cada suceso sobre la recesión en Estados Unidos se profundiza la revaluación en Colombia.

Ante el nerviosismo de algunos sectores, el gobierno recurrió a la respuesta que se le ha escuchado en los últimos meses: "Este es un escenario previsto con que el tenemos que trabajar", les dijo el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, a los empresarios. Es decir, no hay mucho más por hacer. El gobierno ya había lanzado un programa de apoyo por 300.000 millones de pesos para los sectores industrial y agropecuario, intensivo en mano de obra, afectado por la revaluación.

El ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo cree que la revaluación es la tercera plaga que le cayó al café, después de la roya y la broca. El dólar barato se les ha llevado a los cafeteros lo que han ganado con los buenos precios internacionales. El sector estima que en los últimos tres años, la revaluación les ha 'quitado' 1,5 billones de pesos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.