Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/14/2008 12:00:00 AM

El Emisor se la juega

El Banco de la República adelantó la reunión de Junta Directiva para esta semana (estaba prevista para el 27 de junio) y el solo cambio de fecha elevó la tensión en los mercados que esperan ansiosos las señales sobre el rumbo que seguirán las tasas de interés.

En estos tiempos de inflación al alza, mayor revaluación y desaceleración económica, cualquier decisión que tome el Emisor será polémica.

Los bancos centrales del mundo están preocupados por el rebrote de la inflación y se están moviendo hacia el incremento en las tasas. En Colombia si bien no está desbordada la inflación, sí está por fuera de la meta prevista. Para el ex representante de Colombia ante el FMI Roberto Steiner, "el Banco tiene que enviar una señal de que su objetivo es la inflación y no la tasa de cambio". Por eso, la mayoría de los analistas apoya un nuevo incremento en las tasas de interés que podría ser en un cuarto de punto.

Las apuestas como siempre están divididas. Los banqueros esperan que el Emisor no mueva sus tasas, pues el crédito ya se ha frenado y la cartera mala se ha acelerado.

Los empresarios y el gobierno esperan una reducción en las tasas. La Junta de este viernes estará como para alquilar balcón. La propia Junta está dividida y es mucho lo que se está jugando. Con tanto ruido no sería sorprendente que el Banco de República opte por quedarse quieto por ahora y deje así, como dice Andrés López.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.