NOTA.

El Nobel crítico

18 de octubre de 2008

El Premio Nobel de Economía para el estadounidense Paul Krugman era esperado por todo el mundo académico, pero pocos pensaban que se diera justamente en esta coyuntura de crisis de la economía mundial.Una coincidencia muy apropiada, dijeron analistas y colegas suyos, una vez conocieron la designación de la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Paul Krugman ha sido el más agudo crítico de las políticas económicas del gobierno del presidente George Bush y desde hace tiempo venía alertando sobre una posible crisis.

Aunque el mérito para ganar el Nobel es haber realizado un análisis de la estructura del comercio y distribución geográfica de la actividad económica, lo que el mundo está reconociendo en este momento en Krugman son sus planteamientos sobre el papel que desempeña el Estado en la economía de mercado. A Krugman, de 55 años de edad, se le abona además su capacidad para hacer llegar su teoría económica de forma accesible al público, a través de sus columnas en la prensa. El nuevo premio Nobel de Economía es graduado en Yale en 1974 y doctor por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Actualmente es profesor de economía y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton. Es autor de 20 libros y columnista de The New York Times.