Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/1994 12:00:00 AM

EL PASADO REVIVE

ERICK PRIEBKE VIvía tranquilamente, y con su propio nombre, desde 1947 en Bariloche (Argentina). Lo que sus vecinos no sabían era que el anciano de 81 años había formado parte de las SS (Schutz Staffel o fuerzas de choque) nazis en Italia en 1944, cuando se perpetró el peor crimen de guerra de ese teatro de operaciones. Priebke admitió ante un reportero de televisión haber sido el ayudante del teniente coronel Hermann Kappler, jefe de la policía alemana en Italia, quien cumplió las órdenes de Adolfo Hitler de matar a 10 italianos por cada uno de los 33 alemanes muertos por una bomba de la resistencia.
El descubrimiento ha removido los recuerdos oficiales argentinos, pues Priebke declaró haber viajado a ese país porque "Perón era el único que nos aceptaba". Según el cazador de nazis Simón Wiesenthal, las autoridades argentinas enviaron más de 2.000 pasaportes en blanco a los nazis, lo que explicaría el afán del actual gobierno de Carlos Saúl Menem por acceder a la extradición de Priebke a Italia.
Y el afán italiano por castigar al alemán parece relacionado con la necesidad de acallar a quienes acusan al nuevo gobierno de tener ministros neofascistas.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.