EL ULTIMO EUNUCO

13 de septiembre de 1993

EL LIBRO DE MODA en China es la historia de un eunuco. Se trata de las memorias de Sun Yaoting, un hombre de 91 años que trabajó como sirviente en la "Ciudad Prohibida" y que recuerda los últimos estertores de la Dinastía Tsing, antes de que se proclamara la república de Sun Yat Sen.
El anciano entró al servicio de Pu Yi, el último emperador, desde muy joven, pero para ello debió ser castrado por su propio padre, pues solo los eunucos podían acceder a semejante honor.
Esa mutilación daba entrada al privilegio de obtener los favores de los monarcas chinos, por lo cual era aceptada con más regocijo que resignación.
El libro contiene revelaciones como "los desviados gustos sexuales" del emperador Pu Yi, a las que atribuye sin decirlo la causa del fracaso de su temprano matrimonio con la princesa Wan Hong.
Pero más allá de las revelaciones, que son muchas, la extensa obra elaborada conjuntamente con el escritor Jia Yinghua, es, segun este, "un intento por describir el final de la dinastía, sus aberraciones y sus numerosas inmoralidades, a través de alguien que la vivió como experiencia personal".