Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/29/1993 12:00:00 AM

Espía en los Andes

EN UN CASO ATIPICO de espionaje, en Washington, Estados Unidos, está siendo juzgado Frederick Hamilton, ex funcionario de la embajada de ese país en Lima. Se le acusa de haber entregado secretos militares peruanos al gobierno de Quito.
Perú y Ecuador tienen una antigua disputa limitrofe por la negativa del segundo a reconocer el tratado suscrito por ambos en Rio de Janeiro en 1942. Esa situación ha creado una especie de vacio juridico que es constante fuente de dificultades entre los dos vecinos. La situación llegó a su punto más critico cuando unidades de los ejércitos de ambos paises protagonizaron en 1981 un choque en la Cordillera del Cóndor, que pudo degenerar en un problema mayor, y producir una guerra de consecuencias catastróficas para los dos estados.
Hamilton se habría declarado culpable en Washington de haber informado a Quito en 1991 sobre la capacidad bélica actual de Perú. Sus motivos serían altruistas. Según él, actuó "en favor de la paz, para evitar un conflicto bélico entre Ecuador y Perú". Como era de esperarse, los peruanos quieren investigar el caso hasta las últimas consecuencias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.