EXPORTACIONES DE ACERO

30 de diciembre de 1991

CON ACERIAS PAZ del Río vienen ocurriendo sucesos interesantes en materia de comercio exterior. Hasta mediados de noviembre pasado la empresa había colocado en el extranjero 12 millones de dólares en lámina plana en rollos, palanquilla (materia prima para laminar en construccion) y alamhrón. Las ventas se lograron en México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Haití, Venezuela e Irán.
El hecho es significativo si se tienen en cuenta cuatro factores: 1-La capacidad portuaria del país es muy restringida y no ha permitido mayores exportaciones. 2- En los últimos años Paz del Río no había sacado del mercado colombiano ninguno de sus productos. 3- Por el contrario, el contrabando hacia el interior del país tenía en calzas prietas a la compañía. 4- La planta de Paz del Río queda mínimo a mil kilómetros de cualquiera de los puertos colombianos.
Para completar, el precio internacional del acero ha estado cayendo en los últimos meses. Ello no ha sido obstáculo, sin embargo, para que la siderúrgica colombiana haya logrado colocar sus productos a precios competitivos.