Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2007/09/15 00:00

Extendiendo puentes entre inversionistas

Extendiendo puentes entre inversionistas

El presidente de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (Opic), agencia gubernamental de Estados Unidos, Robert Mosbacher Jr., (foto) habló con SEMANA sobre los proyectos en Colombia.

SEMANA: Acaban de firmar un acuerdo con Colombia, ¿En qué consiste?
ROBERT MOSBACHER: Buscamos capacitar a Proexport sobre los programas de la Opic que promueven la inversión de Estados Unidos en Colombia, y también identificar nuevos proyectos que puedan interesar a inversionistas norteamericanos.

SEMANA: ¿Hay metas para el corto plazo?
R.M.: La expectativa es concretar proyectos en infraestructura y crédito para las pymes.

SEMANA: Se presume que la inversión extranjera genera empleo. ¿Qué expectativas hay?
R.M.: Con el apoyo de la Opic, las empresas de Estados Unidos que invierten en Colombia han generado importantes empleos, aunque no podría cuantificarlos. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la inversión se ha dado en el sector energético, no muy intenso en términos de mano de obra. Precisamente, uno de los propósitos de mi viaje a Colombia es explorar vías para aprovechar el mejoramiento de la economía colombiana y focalizarnos en proyectos generadores de empleo. Nos interesa apoyar el acceso al crédito para las pequeñas y las medianas empresas, que son intensivas en mano de obra. En Estados Unidos las pymes son generadoras muy importantes de empleo y esperamos extender esto a Colombia. Creemos que en este sector hay grandes oportunidades.

SEMANA: ¿Qué sectores tienen mayor potencial?
R.M.: La prioridad es la infraestructura. Colombia necesita tener más carreteras, aeropuertos y mejorar su sistema de transporte para las exportaciones. La economía está creciendo y es necesario que llegue inversión para este sector, de tal manera que pueda soportar el potencial crecimiento de la economía.
SEMANA: El TLC aumenta las oportunidades de inversión...
R.M.: Es claro que Colombia ha tenido un gran avance, lo que aumenta las oportunidades para la inversión extranjera directa, y así seguirá. Estados Unidos ha sido un importante socio comercial de Colombia. El TLC es una prioridad para las dos administraciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.