FIEBRE DE SABADO

19 de octubre de 1992

SOLO HAY UN TEMA que interesa más a los japoneses que la disputa con Rusia por las islas Kuriles. Se trata de una reforma al sistema educativo según la cual los escolares tendrán un sábado libre al mes. Según los entendidos, los japoneses son los mejores estudiantes del mundo, reciben por lo menos un 30 por ciento más horas que sus contrapartes de occidente y toman clases nocturnas adicionales para mantenerse en nivel competitivo.
Las autoridades de la educación sostienen que con la medida se trata de permitir más horas libres para estimular la creatividad individual y se ha puesto en marcha una campaña para llenar con actividades adecuadas esas horas.
Otros afirman que con la baja tasa de natalidad, para el 2005 habrá más plazas universitarias que aspirantes, y por eso no vale la pena esforzarse tanto. Pero las consecuencias a largo plazo preocupan a más de uno. No faltan nacionalistas quienes sostienen que se trata de un complot para disminuir el poder económico nacional mediante un ataque a su muy exigente sistema educativo.