Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/1994 12:00:00 AM

GUILLERMO TELL NO EXISTIO

GUILLERMO TELL NO EXISTIO GUILLERMO TELL NO EXISTIO
SUIZA NO ES LA democracia más antigua del mundo, su fundación no tuvo nada de aventura épica y, lo que es peor, su héroe legendario, Guillermo Tell, jamás existió.
Ese es el mensaje de una exhibición del Museo Histórico de Lausana, organizada por el departamento de historia de la Universidad de Basilea. Según la versión tradicional, en el siglo XIII los campesinos suizos, desesperados por la opresión de la dinastía austriaca de los Habsburgo, se levantaron contra sus representantes, destruyeron sus poderosos castillos y constituyeron el primer estado igualitario y democrático del mundo. Pero según los historiadores actuales, sin embargo, es perfectamente demostrable que no había tales castillos sino pobres casas de techo de paja, que los Habsburgo simplemente abandonaron sin violencia el territorio por su pobreza inmemorial y que la alianza celebrada en 1291 fue para defenderse de los extranjeros, ante el desinterés de los príncipes para hacerlo. Y, más aún, que Tell, el héroe máximo, protagonista de episodios como el de la flecha y la manzana en la cabeza de su hijo, no es más que producto de la imaginación colectiva.



EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com