¿Hasta a dònde va a llegar el dólar?

12 de abril de 2008

Nadie se atrevería a pronosticar en este momento hasta dónde podría caer el dólar en Colombia. El asunto es que la divisa estadounidense ha roto todos los pisos que parecían imposibles de traspasar en el mercado cambiario colombiano. La semana pasada se rompió otra barrera sicológica y el dólar llegó a cotizarse a un precio de 1.786 pesos. Y el asunto es que las noticias no son buenas para quienes están esperando una reacción al alza de la divisa: seguirán llegando dólares a montones.

El gerente de investigaciones de Corredores Asociados, Ricardo Durán, cree que la tendencia hacia la baja se mantendrá: las exportaciones colombianas crecieron en enero 55 por ciento. Después de mucho tiempo hubo superávit comercial. En enero, la diferencia entre exportaciones e importaciones fue positiva en 95 millones de dólares. Hace un año, en igual mes era negativa en 325 millones. Además los flujos de capital siguen entrando, en petróleo y minería y las remesas no se han frenado. ¿Tal vez el congelamiento del TLC tenga algún efecto sobre la tasa de cambio? Durán lo descarta: “No tiene nada que ver los flujos que están llegando con el TLC. Más allá del impacto sicológico que pueda tener, las condiciones internacionales hacen pensar que el dólar se mantendrá por lo bajo”.

Los mercados creen que el piso de la divisa podría estar en los 1.700 pesos por dólar. Está por verse si esta barrera también se rompe.