Lunes, 16 de enero de 2017

| 2008/07/19 00:00

Impuesto de guerra

Impuesto de guerra

El crecimiento del recaudo de impuestos durante el primer semestre del año fue muy positivo, pero tuvo un elemento que lo impulsó considerablemente. Se trata del impuesto al patrimonio, más conocido como impuesto de guerra, para fortalecer la seguridad democrática, que creció 90 por ciento. El año pasado, entre enero y junio, por este concepto se recogieron 1,1 billones de pesos y para esta ocasión subió a 2,2 billones. Este aumento se debe a que en el recaudo de este año se recogieron pagos rezagados (una cuota que se aplazó del año pasado).

En general, pese a la desaceleración de la economía, los impuestos que recauda la Dian aumentaron en 10,8 por ciento. Renta, IVA, patrimonio y timbre registraron el mejor comportamiento. Los impuestos de origen externo (arancel e IVA) fueron afectados por la revaluación.

Entre enero y junio, los colombianos, personas naturales y empresas, pagaron 35,3 billones de pesos a la Dian, con lo cual se cumplió de sobra (102 por ciento) la meta que se tenía prevista para el semestre. En plata blanca significa que hay un excedente de recaudo de 675.000 millones de pesos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.