Indígenas al poder

26 de julio de 1993

SI ALGUN DIA FALtara el presidente titular de Bolívia, ese país sería gobernado por un aborígen y la primera dama usaría polleras nativas. Se trata de Víctor Hugo Cárdenas, cuya lengua materna es el aymará, quien es el compañero de fórmula del virtual presidente electo Gonzalo Sanchezde Lozada, y se convertirá en el primer indígena en asumir un puesto de esa importancia en el subcontinente.
Nacido en la comunidad de Achica Bajo, en la provincia de Ingavi, no muy lejos de La Paz, Cárdenas es un profesor universitario que hizo su carrera a pulso y esta casado con Cataria Huaynapaco. Sus hijos tienen nombres en aymará:
Nayra, Iru Maki y Sani Arasape.
Sánchez de Lozada sorprendió al anunciar en noviembre pasado la escogencia de Cárdenas, líder del indigenista "Movimiento Revolucionario Túpac Katari".
Desde entonces se les conocía como el K'ara y el T'ara (el blanco y el indio), por el contraste entre Sánchez, a quien llaman el "Gringo" por su educación en EE. UU., y Cárdenas, quien tiene un dejo indígena en su español. Se trata de un binomio cuya composición reconoce por primera vez la índole del pueblo boliviano.