JUGANDOLE A LA HISTORIA

13 de septiembre de 1993

HACE 15 DIAS, CUANdo el Sistema Monetario Europeo estuvo a punto de derrumbarse, el mundo estuvo más pendiente del financista George Soros, que del presidente del Bundesbank, Helmut Schlesinger. Nadie olvida que en la crisis de septiembre de 1992, Soros provocó el retiro de Inglaterra de dicho Sistema y se ganó 1.000 millones de dólares apostando contra la libra.
Aunque en esta ocasión parece que no intervino, Soros se ha convertido en un punto de referencia obligado para todo lo que tenga que ver con el mercado financiero internacional, y a él parece no chocarle. Por el contrario, cada día quiere más publicidad. Y eso, según la revista The Economist podría tener por lo menos dos explicaciones.
La una es que a Soros no le disgustaría pasar a la historia como el Gurú de los inversionistas de su época. Y la otra, que pasado ya de los 60 años, quiere dejar de ser visto como "muy rico de ojos verdes" y jugar un papel más importante en las definiciones políticas de fin de siglo. Una o la otra, su nombre sonará cada vez más.