La calidad legislativa al tablero

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, hizo un interesante y detallado ejercicio para evaluar la agenda legislativa durante la administración Santos.

18 de agosto de 2012

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, hizo un interesante y detallado ejercicio para evaluar la agenda legislativa durante la administración Santos. El estudio evaluó todos los sectores especialmente el económico, teniendo en cuenta las leyes y las normas que se han implementado en los dos últimos años. Estas son las notas finales para los distintos sectores en una escala de 0 a 5.

Infraestructura: 3,8, se destaca la Ley de las APP (Asociaciones Público Privadas) y la creación de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura).

Sector financiero: 3,8, por la ley de prepago crediticio, el desmonte gradual del 4 por mil y los topes a las tarifas de los servicios financieros.

Tema fiscal: 3,1, en esta área se resaltó el impacto de la minirreforma tributaria, la regla fiscal y la reforma al sistema de regalías, entre otras.

Sector comercio: 2,8, por el reto que significa la implementación de los TLC y la improvisación en la reforma arancelaria.

Salud: 2,6, aunque el gobierno actualizó y homologó el Plan Obligatorio de Salud (POS), no ha logrado acabar con los desórdenes de los regímenes contributivo y subsidiado.

Temas laborales: 2,2, si bien se tramitó la ley del primer empleo esta todavía no arroja resultados significativos en formalización laboral.

Justicia, Educación y pensiones: 0,8 cada una. La justicia se rajó por el desgaste político del acto legislativo para reformarla; en educación no prosperó un proyecto criticado por los estudiantes, y en pensiones no se ha hecho nada.

La calificación final para las propuestas económicas es de 2,9.