La gente prefiere el efectivo

12 de julio de 2008

El uso del efectivo ha aumentado considerablemente en Colombia, por encima de la mayoría de países de América Latina. No obstante las importantes innovaciones tecnológicas de la banca y pese a que su manejo es cotoso, el efectivo sigue siendo el instrumento de pago más utilizado por los agentes económicos. Sólo Bolivia les gana a los colombianos en preferencia por el efectivo.

Para hacerle el 'quite' al impuesto bancario (cuatro por mil) la gente prefiere andar con plata contante y sonante en su billetera, antes que llevarlo a los bancos. El efectivo ha crecido un 50 por ciento desde cuando existe este impuesto. Y eso que el gobierno dejó exentas del impuesto las transacciones de más bajo monto.

Según la presidenta de la Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, Colombia contrasta con el resto de países en donde se estimula el pago electrónico, que reduce costos de transacción, es más seguro y más eficiente. Los banqueros dicen que los costos directos del manejo del efectivo son enormes para todos los agentes de la economía: Banco central, comercio, personas y bancos.