Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2002 12:00:00 AM

La guerra y la economía

Ahora que se habla de la posibilidad de un ataque de Estados Unidos a Irak muchos se preguntan qué efectos sobre la economía podría tener este eventual conflicto.

Ahora que se habla de la posibilidad de un ataque de Estados Unidos a Irak muchos se preguntan qué efectos sobre la economía podría tener este eventual conflicto. Por un lado la historia muestra que la guerra casi siempre ayudó a la economía de Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría el PIB de ese país creció a un promedio anual del 7,7 por ciento. Economistas como Robert Shiller sugieren incluso que una parte importante del crecimiento económico de los 90 fue el 'triunfalismo' por la victoria en la Guerra del Golfo en 1991. Pero por otro lado, si Estados Unidos decide ir a la guerra, es probable que se disparen los precios del petróleo, lo cual puede ser contraproducente para su economía. En ocasiones anteriores el encarecimiento del crudo ocasionó desempleo y recesión. Después de que Saddam Hussein invadieran Kuwait en 1990 el precio del barril llegó a 40 dólares. Alan Greenspan, presidente de la FED, suavizó el impacto bajando a cero las tasas de interés reales, pero esta vez tiene poco margen de maniobra pues la tasa de referencia de la FED es de apenas 1,75 por ciento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.