Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2006/06/11 00:00

La Superministra

La Superministra

Carolina Rentería ha escalado posiciones de manera acelerada en el gobierno. Su carrera en los cargos públicos se inició desde la administración Pastrana en 1999, cuando llegó al Ministerio de Hacienda como asesora Confis. Pasó a la dirección de Presupuesto y ahora dará el salto al Departamento Nacional de Planeación (DNP). Estas son sus prioridades en el Superministerio.

SEMANA: ¿Cuál es su agenda para Planeación?

CAROLINA RENTERÍA: Allí están el plan 2019, la agenda interna, el Plan de Desarrollo, la ley de Presupuesto de 2007; hay mucho por hacer en reinserción, desplazados y, especialmente, en pobreza.

SEMANA: ¿Cómo luchar contra la pobreza?

C.R.: Hay que atacar este problema con programas directos, que permitan generar ingresos a los menos favorecidos, no sólo con sentido asistencialista.

SEMANA: Es reiterada la queja por la inflexibilidad del gasto. ¿Qué va a hacer al respecto?

C.R.: En la dirección de Presupuesto estamos trabajando un estudio sobre las inflexibilidades presupuestales. La meta es, por ejemplo, reducir niveles de deuda entre entidades del sector público o flexibilizar partidas. Estamos haciendo el trabajo que presentaremos el 20 de julio próximo.

SEMANA: Otra crítica es el desbalance entre presupuesto militar y presupuesto social.

C.R.: A pesar del impuesto de seguridad democrática y de la ampliación del pie de fuerza, el porcentaje del gasto, excluyendo el pago de pensiones de los militares, pasó en 2002 de 3,6 por ciento del PIB a 3,5 por ciento. El gasto social, por otro lado, sólo sumando los programas más grandes como Familias en Acción, los de protección social y los del Sistema General de Participaciones, pasaron de 7,2 por ciento del PIB a 7,8 por ciento, es decir que creció.

SEMANA: El gobierno Uribe ha promovido la reducción del Estado. ¿Qué viene ahora?

C.R.: Se han saneado las electrificadoras y el sector de telecomunicaciones. Debemos ver cuáles son las mejores maneras de seguir organizando el Estado.

SEMANA: ¿No va a tener menos tiempo para la familia ahora en Planeación?

C.R.: Trabajar en el sector público es un sacrificio grande, sobre todo en tiempo con la familia. Pero creo que la Dirección de Presupuesto era lo suficientemente exigente, así que espero que Planeación no vaya a ser mucho más.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.