LAS FLORES DEL MAL

29 de noviembre de 1993

SI COLOMBIA NO CAMbia con el tiempo, las únicas flores valiosas que crecerán muy pronto en ese país serán las amapolas. Estas se están extendiendo ya como el fuego a través de los Andes".
Tal es la conclusión a la que llega la revista The Economist de la semana pasada en un artículo sobre la industria de las flores en Colombia.
La revista recoge los resultados del estudio que sobre la competitividad del sector realizó la firma estadounidense Monitor, y, después de hacer un recuento sobre los problemas de la industria, asegura que a pesar de que todavía se mantiene como una de las actividades más rentables del país, con el tiempo podría llegar a ser el peor negocio del mundo.
Mientras sus competidores -en especial Holanda- han invertido grandes sumas en investigación (para producir mejores flores), en mercadeo y en sistemas eficientes de distribución, los cultivadores colombianos -según la revista- no han logrado diversificar su producción, ni equiparse para competir con países como Ecuador, Costa Rica, Kenya y Turquía, que están erosionando poco a poco la participación de Colombia en el mercado mundial.