Martes, 24 de enero de 2017

| 1992/09/14 00:00

LAS UVAS ESTAN VERDES

LAS UVAS ESTAN VERDES

EN EL DECRETO QUE expidió el Gobierno para enfrentar la emergencia eléctrica, se contempla la posibilidad de que el sector privado genere y venda electricidad. Pero, como dice la fábula, subsisten tantos problemas que "las uvas estan verdes".
Una termoeléctrica una hidroeléctrica un proyecto de largo plazo a 20 años y una de las pocas alternativas financieras que ofrece hoy el mercado para montarla es el leasing o arrendamiento financiero, que implica una importacion temporal de los equipos. En la ley de aduanas, sin embargo, las importaciones temporales tienen un plazo máximo de cinco años, lo que descarta la posibilidad de usar dicho sistema.
Del lado de la distribución tampoco hay nada claro. No existe ningún reglamento sobre la contratación de particulares con empresas públicas para la utilización de las redes de distribución. Y no se sabe como podría un particular suspenderle el servicio a otro particular, con lo cual el generador privado se queda sin la mejor herramienta de cobro. Falta entonces mucha tela que cortar antes de que la generación privada pueda ser una realidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.