Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/18/2010 12:00:00 AM

Lo bueno, lo malo y lo feo

Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, analiza el año 2010 en materia económica.

SEMANA: ¿Qué fue lo peor del 2010?

Luis Carlos Villegas: El invierno, porque impactó desde lo social hasta la infraestructura, que ya era precaria antes de que se presentaran estos aguaceros y ahora evidencia otros problemas más serios. Esto le va a costar mucho dinero al país.

SEMANA: ¿Lo mejor del año que se va?

L.C.V.: La recuperación frente a dos crisis: la de 2009, que fue la crisis financiera más grave en el mundo, y el embargo de Venezuela. Crecer 4 por ciento pese al invierno, la crisis y la caída de las ventas a Venezuela es la mejor noticia del año.

SEMANA: ¿El personaje?

L.C.V.: El dólar, por su devaluación mundial.

SEMANA: ¿Se puede soñar con el TLC con Estados Unidos el próximo año?

L.C.V.: Sí. Llegará tarde o temprano, y más aún después de que Estados Unidos terminó su acuerdo con Corea y con un nuevo Congreso con mayoría republicana.

SEMANA: ¿Cómo pinta 2011?

L.C.V.:
Es un año muy importante para la consolidación de la recuperación económica. La situación de las finanzas públicas debe mejorar. Deberá notarse algo en infraestructura para ver que sí vamos por el camino correcto en ese frente. También debe empezar a cambiar la situación laboral, y el desempleo tendrá que llegar a un solo dígito; en 2011 se notarán los efectos de las reformas al primer empleo y de formalización. Además, habrá menores niveles de pobreza por el aumento en el ingreso de la población.

SEMANA: ¿Tendrá éxito el gobierno con las reformas en el Congreso?

L.C.V.: Actualmente, el Legislativo tiene la misma coalición de los dos gobiernos de Uribe más el Partido Liberal. Es una coalición más fuerte que la que traía el anterior gobierno y eso le da gobernabilidad. Es una de las agendas de gobierno más importantes desde Carlos Lleras, por ambiciosa y porque toca temas que habían quedado al margen por su complejidad, como la ley de tierras, el tema de justicia y la reforma a la salud.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.