Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/5/2008 12:00:00 AM

Los ‘bolos’ fuertes

Venezuela arrancó 2008 estrenando bolívar fuerte. En tiempo récord ajustaron su sistema monetario, prácticamente lo hicieron en menos de un año. La licitación para hacer los nuevos billetes y monedas la obtuvieron 12 países. Aunque el Banco de la República de Colombia ofreció sus servicios, finalmente no fue llamada a la licitación.

El Banco Central de Venezuela tuvo que producir tal cantidad de billetes y monedas, que el año pasado hubo restricciones en el mercado internacional del papel de seguridad y la compra de metales, por los requerimientos que demandó Venezuela. El cambio se hizo en un año en el que los precios de los metales cobre y níquel estaban por las nubes. El Banco Central estima que la reconversión costó 325 millones de dólares.

La experiencia de los vecinos podría servir en Colombia para revaluar la idea de quitarle tres ceros al peso, proyecto de ley que se quemó en la puerta del horno en el Congreso hace varios años. El Emisor siempre respaldó esta iniciativa por considerar que tiene beneficios, pues disminuye los costos de transacciones en el sistema financiero y en la contabilidad. Según el gerente ejecutivo del Emisor, Gerardo Hernández, habrá que evaluar la experiencia del vecino y si hay algún interés de revivir la iniciativa, habría que actualizar los estudios de costo-beneficio de un cambio de moneda en Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.