Los ‘bolos’ fuertes

5 de enero de 2008

Venezuela arrancó 2008 estrenando bolívar fuerte. En tiempo récord ajustaron su sistema monetario, prácticamente lo hicieron en menos de un año. La licitación para hacer los nuevos billetes y monedas la obtuvieron 12 países. Aunque el Banco de la República de Colombia ofreció sus servicios, finalmente no fue llamada a la licitación.

El Banco Central de Venezuela tuvo que producir tal cantidad de billetes y monedas, que el año pasado hubo restricciones en el mercado internacional del papel de seguridad y la compra de metales, por los requerimientos que demandó Venezuela. El cambio se hizo en un año en el que los precios de los metales cobre y níquel estaban por las nubes. El Banco Central estima que la reconversión costó 325 millones de dólares.

La experiencia de los vecinos podría servir en Colombia para revaluar la idea de quitarle tres ceros al peso, proyecto de ley que se quemó en la puerta del horno en el Congreso hace varios años. El Emisor siempre respaldó esta iniciativa por considerar que tiene beneficios, pues disminuye los costos de transacciones en el sistema financiero y en la contabilidad. Según el gerente ejecutivo del Emisor, Gerardo Hernández, habrá que evaluar la experiencia del vecino y si hay algún interés de revivir la iniciativa, habría que actualizar los estudios de costo-beneficio de un cambio de moneda en Colombia.