Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/2010 12:00:00 AM

Los expertos del mercado laboral

El año pasado las emisiones de bonos corporativos ascendieron a 14 billones de pesos, una cifra sin antecedentes en Colombia.

Los norteamericanos Peter Diamond y Dale Mortensen y el británico-chipriota Christopher Pissarides ganaron el Premio Nobel de Economía 2010 por un tema que es de candente actualidad: el empleo. Sus investigaciones señalan que la teoría económica clásica de la oferta y la demanda no funciona correctamente cuando se trata del mercado laboral y eso explica por qué puede haber tanta gente sin trabajo y, al mismo tiempo, haber numerosas ofertas de empleo. Según estos economistas, el encuentro entre la oferta y la demanda es a veces largo y costoso en el mercado laboral. Puede haber empleadores que necesitan trabajadores, pero no los contratan por el temor a los costos que esto implica. Sus estudios han demostrado también que cuanto más importantes son los subsidios por desempleo, más elevado es el índice de desocupación y más larga es la duración de la búsqueda de un empleo. Además, concluyen que mientras más generosas sean las indemnizaciones y prestaciones por desempleo más elevada es la tasa de desocupación. El jurado que entregó el Nobel explicó que los modelos premiados ayudan a entender las maneras en que el desempleo, las ofertas de trabajo y los salarios están afectados por la regulación y la política económica. Sus investigaciones también se aplican al mercado de la vivienda y la economía pública.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.