LOS TENTACULOS DE AZCARRAGA

24 de agosto de 1992

EL LARGO BRAZO FInanciero de Emilio Azcárraga, propietario de la poderosa cadena de televisión mexicana Televisa y el hombre más rico de América Latina, llegó al Perú y tiene al país sumido en una profunda controversia sobre los alcances del programa de apertura del gobierno Fujimori.
La semana pasada Azcárraga adquirió, por 11 millones de dólares, el 42 por ciento de las acciones del Canal 4 de Lima, el segundo canal privado del Perú, y se asoció con un empresario de ese país para controlar el 72 por ciento, pero varios empresarios nacionales, reunidos en la Asociación de Propietarios de Radio y Televisión, impugnaron la "mexicanización" del Canal 4, porque, según ellos, las leyes no permiten que personas o empresas extranjeras posean medios de comunicación en Perú.
Nicanor González, el socio de Azcárraga, aseguró sin embargo que la legislación, en proceso de reforma, no establece ya ningún tipo de límites a la inversión. Y aunque todavía no está claro quien tiene la razón; lo cierto es que de este caso dependerá en buena medida el futuro económico del Perú.